La fórmula perfecta

Texto y fotografía: Victoria Santos      I      Agosto, 2019

Domingo, 19.30 horas, la noche helada invita a quedarse en casa, estufa de por medio. Sin embargo, 280 personas abandonan la comodidad y el calor para ir llegando a la sala Hugo Balzo del Sodre, porque no es una noche cualquiera. La Foca nos presenta su último disco, La Fórmula, que estrenaron el pasado marzo. Más de veinte años de trayectoria moldean cada canción dentro de este cohesivo disco, el séptimo de la banda, haciendo que la experiencia auditiva se vuelva extra sensorial, transportándonos a un espacio de serenidad y melancolía.

La foca presentó

Pero antes de empezar el ambiente debía ser establecido y, para eso, La Foca invitó a Lobo Está? quienes alrededor de 20.15 se hicieron presentes en el escenario. Primero el vocalista sólo con su guitarra comenzó a preparar a los espectadores para los siguientes cuarenta minutos de calma, apacibilidad y ternura. Luego se le unieron bajista y baterista para, con la luna de fondo, dar el espectáculo ideal para la noche invernal: ese que te da calor desde adentro.

Diez minutos después La Foca se hizo con el escenario para deleitarnos con un espectáculo digno de una presentación de disco. En orden, uno a uno fueron tocando los temas con la misma intensidad, emoción y calidad que la plasmada en el disco de estudio. Alfonsina fue la primera de muchos invitados de la noche, que llegó con la tercera canción y reforzó la melancolía del tema que la hace partícipe, acoplándose a la perfección a los músicos que ya estaban en escena. Otros invitados fueron El Niño que toca fuerte, quien grabó el disco, Federico Morosini de Julen y la gente sola, Gonzalo Saavedra, cantante de Lobo está? y Nicolás Kramer de Jaime sin tierra. Cada uno de los invitados aportó su voz en armonía con la banda y perpetuaron el clima místico.

Fotografía: Victoria Santos

A medida que avanzaban los temas el disco se iba presentando solo, y el público parecía conectar con él: el silencio era solemne y los aplausos estruendosos. A pesar del silencio y el clima, y haciendo honor a la fama de la banda, no faltaron los momentos cómicos entre tema y tema, en intercambios con el público y comentarios de la banda.

Fotografía: Victoria Santos

Luego de tocar la canción que nombra al disco con varios de los invitados que ya habían pasado por el escenario, Federico, cantante de La Foca anunció “ellos son La Fórmula”, y nos queda claro tanto el mensaje del disco como el por qué de los invitados seleccionados, son los apoyos más fuertes de la banda en lo musical.

Procedieron a recorrer algunas canciones anteriores, que a pesar de no formar parte del disco presentado y seguro que por la selección realizada, encajaron con todo lo que La Fórmula nos transmitió. Eligieron redondear la noche con Como si fuera el fin, que es lo que suelen hacer porque es “su hit”, e invitaron a todos los artistas que los acompañaron en la noche a cantar una última vez. A pesar de que el escenario estaba repleto y visualmente parecía un caos, musicalmente se escuchó una complementación absoluta, y los coros alternantes cerraron mágicamente una noche muy especial.

La noche del 11 de agosto La Foca recompensó a los valientes que se acercaron a verlos con un espectáculo capaz de movilizar las fibras más sensibles de sus espectadores de una manera bellísima. Presentaron La Fórmula con un espectáculo austero que un disco tan redondo como este merecía. Felicitamos a La Foca por su séptimo disco de estudio, y no podemos esperar por lo que se viene, de lo que nos dieron una probada con un sólo tema y que tenemos que atestiguar: continúa con el legado evolutivo al que nos han acostumbrado.

Fotografía: Victoria Santos
Fotografía: Victoria Santos
Fotografía: Victoria Santos
Fotografía: Victoria Santos
No tan distantes

No tan distantes

La sala Hugo Balzo del SODRE fue sede de la primera edición del Festival Núcleo Distante, llevado a cabo por Gonzalo Deniz (Franny Glass) y Florencia Núñez, dos artistas que forman parte del colectivo que da nombre al evento, actualmente conformado por 22 solistas de 10 países latinoamericanos.

Radiolobo Despega con V1

Radiolobo Despega con V1

El pasado sábado veinte de julio, Radiolobo nos hizo partícipes del despegar de V1, su segundo y más reciente trabajo discográfico, en una noche menos fría de lo normal y ante un sótano repleto y agotado hasta el último rincón.

La buena fauna de Uruguay

La buena fauna de Uruguay

Caminando por Paullier o por Guaná se veía desde lejos la gente. La noche se prestaba para pasar muy bien: viernes, calor en julio, entradas agotadas y dos bandas amigas con muchas ganas de empezar a hacer ruido.

Energía, funk y movimiento: volvió la Fiesta Cochina

Energía, funk y movimiento: volvió la Fiesta Cochina

Después del éxito rotundo que fue la Fiesta Cochina 2018, este año volvió la misma producción para sorprender con una segunda edición. Más variada, y capaz hasta más elegante que la primera, la Fiesta Cochina 2019 prometió y cumplió.