Los cuelgues de Las Galaxias

Texto: Pilar Roca    I    Octubre, 2019
 Las Galaxias nace oficialmente a fines de 2017, pero la historia comienza un poco antes, cuando Joselo Arbol (bajo y voz) y Jorge Pezzano (guitarra), que ya habían compartido otros proyectos musicales, se juntaron a grabar algunas canciones. Esas grabaciones terminaron quedando guardadas en un cajón hasta que -ahora sí- en 2017 se unieron Nicolás Kort (guitarra) y Mauricio Martínez (batería) para completar el plantel y salir a tocar. Esos tres temas se convirtieron en su primer EP, Nuestro último día en la Tierra, y un año después estrenaron a su sucesor, El océano cósmico. Mientras graban su nuevo material y preparan un show en Tazú Rock Bar para el 22 de noviembre, hablaron con UNDER.uy sobre su historia y sus planes para los próximos meses.

 

Las Galaxias
Leí que sus dos EPs son parte de una trilogía. ¿Cuál sería la tercera parte?

Joselo Arbol: Estamos en eso. En realidad ya está todo cocinado, estamos terminando las grabaciones. La idea es que sea un material que cierre la etapa de estos EPs. Se nos ocurrió que la trilogía podía estar buena, la estética de la banda maneja mucho la cuestión del cine de ciencia ficción y hacemos referencia a ese tipo de cosas, entonces sacar el material en forma de temporadas o etapas nos pareció que era una buena idea. Además tienen un concepto más o menos similar los tres EPs. Este que estamos grabando va a ser de dos canciones, son un poco más climáticas que lo que veníamos grabando antes.

 

Jorge Pezzano: También la libertad y la inmediatez de no tener que esperar a hacer todas las canciones de un disco, que se te hace mucho más largo. Sacarlo de esta manera es más rápido

JA: Ya estamos terminando la grabación, es la primera vez que metimos gente externa a la banda, por llamarlo de alguna manera, que nos están dando una mano con la producción artística. Son dos colegas que nosotros admiramos mucho y estamos trabajando con ellos. Eso está bueno, porque ellos tienen más apertura. Sabemos que tenemos más o menos el mismo sentimiento musical, que estamos en la misma línea. Está bueno porque se te amplía un poco más el abanico de posibilidades al estar creando. A veces el proceso de creación es medio difícil, porque te podés estancar, y esto está bueno porque te refresca la mente. Nos parecía un lindo cierre de etapa.

 

Las Galaxias
¿Quiénes son esos colegas que están produciendo el EP?

JA: Azael [Gómez] y David [Lazar], que los dos tocan en La Mujer Pájaro. Azael es el vocalista y guitarrista y David es el baterista. Siempre estamos en contacto, tenemos mucha afinidad, si bien el proyecto que tienen ellos y el nuestro se diferencian a veces en algunas cosas. Tenemos afinidad sobre todo en cómo nos tomamos la música, cómo la vemos. Eso, para nosotros, es más importante que otras cosas.

 

¿Cómo es el cuelgue que tienen con la ficción, el cosmos, Carl Sagan…?

JA: Creo que fue todo pensado desde un principio, el salir con el proyecto entero. Eso fue lo que también nos dio más ganas, veníamos con otras cosas que a veces eran más autorreferenciales. Me pareció que estaba bueno tener un proyecto en conjunto con todo, que las letras tengan que ver con la música y con el concepto de arte, con la estética de la banda, con los afiches, las escenografías en los toques. Era como crear un combo que estaba bueno y que yo no lo había visto mucho por acá. Tratamos, sobre todo yo que soy el que hace las letras, de evitar un poco lo autorreferencial. Hay un montón de gente que está hablando de sí misma.

 

Los Lugares Comunes tienen el mismo cuelgue con el espacio y las galaxias, y en una entrevista me dijeron “la novia nos deja a todos”.

JA: [Risas] Hay un montón de gente haciendo música y haciendo canciones, y el mundo está lleno de música y canciones. Vamos a hacer algo que valga la pena, que no sea hacer por hacer o contar una historia que para mí capaz que es re importante, pero para otro, yo qué sé.

Tener un diferencial.

JA: Sí, y sobre todo unificar conceptos, que era de lo que teníamos ganas. También buscar el sonido de la banda por ese lado, mostrar un combo de cosas; ayudar un poco al esfuerzo de decir “estos pibes tienen el cuelgue por ese lado”.

JP: Salir un poco del rock uruguayo. No en un mal sentido: salir del molde, un poco.

 

Después de terminar la trilogía y cerrar esta etapa, ¿tienen alguna idea de qué va a pasar? ¿Van a seguir en la misma línea temática?

JA: Yo creo que sí, es la idea que tenemos. Las cosas pueden variar, es más, nosotros vamos componiendo un paso adelante: estas canciones que vamos a grabar ahora son canciones que ya tenemos hechas, y ya estamos pensando en el año que viene o en el otro. Creo que ya nos vamos a jugar a hacer un disco. Pueden variar un poco los conceptos, pero buscar algo conceptual está bueno, y unificar las canciones entre sí. Es un cuelgue de la banda, que no sea algo suelto.

 

¿Les gusta el formato disco?

JA: A mí me gusta.

JP: Hasta ahora nos sirvió eso de la inmediatez…

JA: Pero lo otro también, todo es valorable. Son herramientas que tenés.

 

Es complementario, también.

JA: Yo no sé si hoy en día la gente se cuelga a escuchar un disco de 15 canciones, que a nosotros como artistas no nos tendría que importar mucho, porque capaz que no se cuelgan a escuchar una canción que vos haces. Si te parece que el producto está bueno, y vale la pena, y tenés ganas, hacelo. Y si tenés ganas de sacar un tema, hacelo. Es muy personal.

 

La gente ya no se cuelga a escuchar un disco, pero mucha gente tampoco se cuelga a grabarlo.

JP: El ritmo es otro, también. La gente escucha playlists, no escucha discos. Debe haber millones que escuchen un disco entero, pero la dinámica de escuchar música cambió, es otra. Ahora es una playlist. No sé escuchar música así. Busco un disco y lo escucho, por lo menos cuatro o cinco canciones me escucho. No sé consumir de esta otra manera, pero la tendencia va para ese lado.

JA: Toda alternativa es válida, y lo que quieras hacer con tu música y cómo mostrar tu arte, es válido. Hay gente que saca un tema y un video, hay gente que saca un disco de 15 canciones y de repente no tiene nada más que el disco para mostrar.

JP: Es el objeto, también. El primero lo editamos en un vinilo, que quedó precioso.

JA: Son nuestros fetiches. Estábamos con ganas de sacar algunas cosas en formato cassette, pero eso es un cuelgue generacional.

JP: Puede que el tercero salga en formato cassette.

JA: Como objeto y como material, está bueno. Si una banda te gusta y tiene un disco de vinilo, lo comprás, o si tienen un cassette. Es como comprarte una remera.

 

¿Son de ir a ver a otras bandas? A veces pasa que empezás a tocar y lo dejás un poco de lado.

JA: Sí, dentro de lo que nos permiten nuestros tiempos, somos de ir a ver a ver bandas y nos gusta colgarnos con gente que de repente conocías de nombre, o no, o caíste a ver una banda y estaba esa otra que también te copó. Y después que tocamos con alguna banda que nos gusta somos bastante de ir a verla también. Aparte nos gusta la música, somos tremendos melómanos.

JP: Y siempre te encontrás a alguien en los toques, o después de que tocaste, hay músicos abajo de las piedras.

 

¿Qué música escuchan? Joselo estaba tarareando una de los Beatles antes de entrar.

JA: Me gustan, hace unas semanas que es lo que vengo escuchando, más que nada.

JP: Hay cosas que no tienen nada que ver con lo que sale con Las Galaxias. Yo hoy estaba escuchando a Yann Tiersen, discos que son de piano.

JA: Todo termina influyendo de una manera o de otra. Tenemos etapas. Los Beatles es la banda que más me gusta, porque me gustó de siempre, en paralelo a lo que estuviera tocando.

JP: The Cure, bandas post punk…

JA: El mató a un policía motorizado es una banda en la que coincidimos los cuatro. Me gusta Radiohead… Un poco triste todo lo que estamos nombrando, pero tenemos etapas. Las influencias de la banda andan casi todas por ahí.

JP: Es una pregunta difícil para el músico, definir la música o compararla con algo. Vos escuchás algo que hizo alguien y decís “esto es re tal banda”, pero cuando lo hacés vos…

JA: Y ahora que nos agarraste en una etapa en que estamos terminando de grabar las canciones y de creación, por lo menos a mí me pasa que trato de evitar escuchar cosas similares a lo que estamos haciendo. Tratar de que no se te meta en el oído, en el momento que estás registrando eso, una influencia demasiado clara.

JP: Esto que estamos grabando ahora, más tranquilo, en otro tipo de ambiente, capaz que cambia un poquito respecto a los dos anteriores. Ahora agregamos alguna cosita. Si bien la esencia de la canción es la misma, quizás estén un poco más adornadas.

JA: Y también nos tomamos eso de cierre de etapa. Elegimos canciones con las que cerramos los toques, elegimos dos canciones que cierren las cosas.

 

Las Galaxias
La fórmula perfecta

La fórmula perfecta

La Foca nos presenta su último disco, La Fórmula, que estrenaron el pasado marzo. Más de veinte años de trayectoria moldean cada canción dentro de este cohesivo disco, el séptimo de la banda, haciendo que la experiencia auditiva se vuelva extra sensorial, transportándonos a un espacio de serenidad y melancolía.

No tan distantes

No tan distantes

La sala Hugo Balzo del SODRE fue sede de la primera edición del Festival Núcleo Distante, llevado a cabo por Gonzalo Deniz (Franny Glass) y Florencia Núñez, dos artistas que forman parte del colectivo que da nombre al evento, actualmente conformado por 22 solistas de 10 países latinoamericanos.

Radiolobo Despega con V1

Radiolobo Despega con V1

El pasado sábado veinte de julio, Radiolobo nos hizo partícipes del despegar de V1, su segundo y más reciente trabajo discográfico, en una noche menos fría de lo normal y ante un sótano repleto y agotado hasta el último rincón.

La buena fauna de Uruguay

La buena fauna de Uruguay

Caminando por Paullier o por Guaná se veía desde lejos la gente. La noche se prestaba para pasar muy bien: viernes, calor en julio, entradas agotadas y dos bandas amigas con muchas ganas de empezar a hacer ruido.