LOS LUGARES COMUNES: «El tema con las galaxias nos concierne a todos»

Texto: Pilar Roca      I       Fotografía: Julia Wels      I      Abril, 2018

La banda surgió hace algo más de un año cuando confluyeron dos proyectos de amigos: por un lado el de Mateo Wels (guitarra y voz) y Pablo Ezquerra (guitarra), que ensayaban las canciones del primero, y por otro Los Nietos de Iván, que en un momento de quietud y a raíz de un amplificador que Pablo les prestó, terminó llevando a dos de sus integrantes, Federico Lambert (batería) y Rodrigo Végh (bajo), a la banda que debutaría en noviembre de 2017.

Comenzaron tocando esos temas de la primera dupla (que es la que compone hasta hoy en día) y covers de los Beatles, Pixies, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. “Pero la idea es ir cortando, salvo un tema al que le tenemos cariño y lo hemos hecho parte de la banda, generamos pertenencia con tocarlo. La idea es que el repertorio sea original, nuestro” dice Federico en la puerta de InZen Studios, donde graban su primer material. Tres temas, para empezar, como carta de presentación de la banda. “De alguna manera, dejar esto plasmado, más allá de que más adelante el objetivo, probablemente, vaya para algo más conceptual, tipo disco o EP. Teníamos ganas de sacar una foto de la banda ahora”, explica Rodrigo.

También escuchan a Radiohead, Led Zeppelin, Pink Foyd, los Rolling Stones. “Está bueno que hay personalidades musicales bastante definidas y que a la hora de componer se da una negociación que hace al producto final. Los intereses que trae cada uno, los conceptos estéticos y prácticos de cada uno. Tenemos mucha confianza entre nosotros y, si alguno presenta algo, no tiene miedo a que otro cambie algo, opine, toque. Nosotros toqueteamos los temas de ellos [Mateo y Pablo], que los traen en voz y guitarra; hay esa disposición a que el otro contribuya. A medida que se formó un grupo de trabajo entre nosotros, los procesos se han vuelto más complejos y los resultados son mejores. En los primeros temas estaba esa ansiedad de que esto es así y no lo tocamos, y ahora cada decisión tiene un pienso atrás, propuestas y contrapropuestas, y el resultado termina enriqueciéndose”.

 De Uruguay, todos prefieren a los Buenos Muchachos. Y se nota, a juzgar por lo que llego a escuchar de esta grabación. También escuchan a Eté y los Problems y Mandrake Wolf, pero no se identifican con las bandas emblemáticas del rock nacional. “Todos crecimos escuchando a No Te Va Gustar, La Vela Puerca, La Abuela Coca y todas las bandas que son representantes del rock uruguayo. Pero nuestras influencias más fuertes, como individuos y como banda, vienen de afuera”.

Se llaman Los lugares comunes, pero componer sobre eso es lo que menos les interesa. “La novia nos deja a todos”, dice Rodrigo cuando pregunto por la fijación de la banda con cualquier tema galáctico o del espacio. Tres de los cuatro integrantes vinieron a grabar con remeras con estampas espaciales. “El tema con las galaxias nos concierne a todos, porque están entre nosotros. No tenemos escapatoria, está bueno tratarlo y está bueno hablar de eso, que nuestros niños estén informados. Nos gusta mucho y creemos que es un tema relevante, no queremos hablar sobre cosas mundanas”. El nombre viene por otro lado: se trata de tocar lo que les gusta y les sale, sin necesidad de revolucionar nada. Y así, como sale, decidieron grabar estas canciones: con los instrumentos de siempre (guitarras, bajo y batería), sin agregados que no vayan a verse en vivo y lo más parecido a estar tocando sobre un escenario. Las canciones entraron totalmente terminadas al estudio, donde Javier Longhi apoya desde el lado técnico y no tanto de producción. Lo importante es “llegar bien ensayados, tirar los temas como salen y que la grabación capte eso, lo más natural posible”.

 

La pareja de al lado, Sinestesia y John Nada son los tres temas que salen del horno este mes. 

La fórmula perfecta

La fórmula perfecta

La Foca nos presenta su último disco, La Fórmula, que estrenaron el pasado marzo. Más de veinte años de trayectoria moldean cada canción dentro de este cohesivo disco, el séptimo de la banda, haciendo que la experiencia auditiva se vuelva extra sensorial, transportándonos a un espacio de serenidad y melancolía.

No tan distantes

No tan distantes

La sala Hugo Balzo del SODRE fue sede de la primera edición del Festival Núcleo Distante, llevado a cabo por Gonzalo Deniz (Franny Glass) y Florencia Núñez, dos artistas que forman parte del colectivo que da nombre al evento, actualmente conformado por 22 solistas de 10 países latinoamericanos.

Radiolobo Despega con V1

Radiolobo Despega con V1

El pasado sábado veinte de julio, Radiolobo nos hizo partícipes del despegar de V1, su segundo y más reciente trabajo discográfico, en una noche menos fría de lo normal y ante un sótano repleto y agotado hasta el último rincón.

La buena fauna de Uruguay

La buena fauna de Uruguay

Caminando por Paullier o por Guaná se veía desde lejos la gente. La noche se prestaba para pasar muy bien: viernes, calor en julio, entradas agotadas y dos bandas amigas con muchas ganas de empezar a hacer ruido.