A puros homenajes y oportunidades perdidas: Premios Graffiti 2019

Texto: Isabel Muñoz   |  Fotografía: Facundo Bertones (Sala Zitarrosa) y Rafael Pinilla (SODRE)   |   Setiembre, 2019.

 

Una nueva edición de los premios Graffiti nos encontró este año con muchas nominaciones interesantes, dos instancias con grillas destacables y la promesa de un poco de renovación en la escena musical uruguaya.

La ceremonia de lanzamiento en la Sala Zitarrosa fue divertida, tranquila, y acogedora. Comenzó con toda la energía de Kung-Fú Ombijam, y siguió cada vez con más calma pero sin perder el disfrute. De la mano de artistas como Sebastián Casafúa, Florencia Núñez y Maxi Suárez, la noche se hizo muy llevadera.

408

Hubo renovación y vale la pena mencionarlo. Eli Almic se llevó su primer premio al mejor EP por “Reflejos”, y también se llevaron sus reconocimientos Los Hermanos Láser a mejor álbum de pop alternativo, y La Mujer Pájaro a mejor álbum de rock alternativo; todos artistas sin mucha trayectoria que ya se están comiendo la cancha. 

Infaltables, de todas formas, los artistas de siempre: también hubo aerosoles para Fernando Cabrera, Nicolás Ibarburu y Hugo Fattorusso, que en los ojos de los Graffiti parece que después de tantos años, todavía todo lo que tocan lo siguen convirtiendo en oro. 

Algunas bandas se tomaron el trabajo de hacer la noche más divertida para todos los presentes, y por eso otorgamos mención especial a Motosierra, que junto a la queja de que tenían hambre y nadie les dio comida en los premios, sacaron de una mochila tuppers con pascualina y los tiraron al público. Todos agradecidos. También cabe mencionar a AFC que, tras ganar el premio a mejor videoclip del año por Juana$, tiraron por toda la sala billetes falsos de 1000.

La noche del 27 de agosto en el Auditorio Nacional del Sodre fue bastante más extensa y menos emocionante. 

108

Al igual que en el lanzamiento, comenzó la noche con mucha energía gracias a Voces de platino y oro, que dejaron a todos en la sala con ganas de saber bailar música tropical. 

Fue una noche dedicada en gran parte a homenajes, siendo primero y principal el de Claudio Taddei. Varios músicos versionaron su canción “Dormite tranquilo” y fue, sin dudas, de los momentos más emotivos de la noche. 

También se destaca un reconocimiento por su trayectoria a Olga Delgrossi, y un homenaje a Amalia de la Vega en el cual Carmen Pi y Eli Almic hicieron suyas versiones destacables de clásicos de la autora. Ambas artistas se destacaron entre todos los demás shows de la noche. 

Como suele suceder, hubo algunos artistas que se adueñaron de la gala y se llevaron la mayor cantidad de reconocimientos. Esta noche los más destacados fueron AFC, El Astillero y, como sorpresa grata, Sebastián Casafúa, que no sólo ganó en Mejor álbum pop por “Caudillo” y Mejor solista masculino, sino que también se llevó el reconocimiento Max Capote como productor del año.

 

286

El resto de la noche se fue entre Mónica Navarro y su rock, shows muy  -demasiado- tranquilos de El Astillero y La Triple Nelson, y algunas otras menciones especiales importantes, entre ellas AGADU y Más Músicas Uruguay. Cabe destacar que la ceremonia contó con una grilla de músicos casi paritaria y varias instancias para manifestar la importancia de esto. 

Cumpliendo 40 años de edad, una versión de “A redoblar” por Mauricio Ubal y Rubén Olivera dejó a todos los presentes erizados e interpelados porque, al parecer, realmente el corazón no quiere entonar más retiradas. 

Alfonsina, Zanto y Martino completaron la grilla y aunque por momentos el sonido no ayudó (al parecer, la producción prioriza la versión televisada de la ceremonia y eso genera que los espectadores en vivo queden aturdidos), todos estuvieron bien. 

Más sobre el final de la noche, Arquero se llevó el aerosol al Mejor artista nuevo. A pesar de estar bien situado en la categoría (editó su primer disco el año pasado), esto deja con gusto a poco. Una categoría que podría utilizarse para visibilizar artistas que realmente necesitan difusión, termina reconociendo a un buen artista que ya tiene sello (nada más y nada menos que Bizarro) y está completamente instalado en la escena musical del país. Más que un reconocimiento merecido, es una oportunidad perdida. 

Y sobre oportunidades perdidas podríamos seguir, ya que a pesar de tener una grilla casi paritaria y reconocer a quienes luchan por la igualdad de género en la música, hubo solo una mujer que ganó un premio en toda la noche, y fue Rossana Taddei en la categoría “Mejor solista femenina”. Decir que esto deja gusto a poco se queda corto.  

Para finalizar la noche, el Tema del año se lo llevó “Como animales” de Santé Les Amis, y el Álbum del año fue para “Hambre” de Eté y los Problems. Ninguna sorpresa, pero ambos merecidos. 

Los Premios Graffiti 2019 tuvieron todo para ser el año de quiebre en términos de renovación, de igualdad, de producción, de reconocimientos. Aunque fueron noches disfrutables, y tuvieron momentos que se destacaron, una vez más el esfuerzo murió en la orilla. La realidad es que, en casi todos sus aspectos, pueden y deben rendir más. Ojalá el año que viene nos toque felicitarlos, y no irnos con la triste sensación de todo lo que pudo ser.

IMG_7911
Energía, funk y movimiento: volvió la Fiesta Cochina

Energía, funk y movimiento: volvió la Fiesta Cochina

Después del éxito rotundo que fue la Fiesta Cochina 2018, este año volvió la misma producción para sorprender con una segunda edición. Más variada, y capaz hasta más elegante que la primera, la Fiesta Cochina 2019 prometió y cumplió.

Premios Graffiti: en busca de la renovación

Premios Graffiti: en busca de la renovación

El pasado martes 31 de julio se celebró, en el auditorio Adela Reta del SODRE, la 16a de los Premios Graffiti, que celebran la música uruguaya y apuntan a reconocer los esfuerzos y éxitos de quienes se animan a desarrollar esa carrera en este país. 

MARIANA MICHI: “Es todo muy ecléctico en mi vida”

MARIANA MICHI: “Es todo muy ecléctico en mi vida”

Después de tocar varios años como solista, además de en distintos proyectos como Miau Trío, Mugre y Chilo y Landa, Mariana Michi lanzó hace pocos días su primer disco, Cayó el Valiente. Es un trabajo ecléctico, introspectivo y personal, que Michi realizó de forma independiente pero con una buena cantidad de músicos y productores invitados de la escena indie porteña.