Radiolobo Despega con V1

Texto: Guillermo Álvarez      I       Fotografía: Victoria Santos      I      Julio, 2019

El sótano de Inmigrantes, ubicado en la famosa esquina de Paullier y Guaná, es y ha sido desde hace varios años un espacio dedicado a la promoción y el fomento del arte y la cultura, forjándose como punto de encuentro y lugar elegido por muchos en el circuito de la música en vivo de Montevideo. Una gran cantidad de bandas, proyectos y artistas han dejado su huella y han aportado a nuestra cultura musical desde este escenario.

El pasado sábado veinte de julio fue la noche de Radiolobo, que nos hizo partícipes del despegar de V1, su segundo y más reciente trabajo discográfico, en una noche menos fría de lo normal y ante un sótano repleto y agotado hasta el último rincón: familiares, amigos, amigos de amigos, conocidos y desconocidos llenaron el recinto hasta la escalera; vale la pena el esfuerzo y aquí se ve reflejado. En solo tres años la banda ya cuenta con un EP, Atrás del sol (2017), que fue grabado a meses de formada la banda, como una carta de presentación para salir a la calle, y este nuevo trabajo, V1, que define el sonido y sienta las bases de lo que viene a proponer Radiolobo. Dicho esto e imaginando el trabajo y la constancia que significa llevar todo esto adelante, nos podemos imaginar que para estos muchachos han sido tres años intensos.

 

V1 - Radiolobo

Para celebrar este encuentro fueron invitados a compartir dos proyectos amigos: Nico y el convoy espacial, encargados de abrir la noche y empezar a calentar el escenario y a los y las presentes (tarea que realizaron a la perfección). Luego subieron al escenario Julia y los Efímeros, que nos convidaron también con hermosas canciones (mención especial merecen La trilogía de los vidrios rotos y sus recitados entre partes), y nos elevaron a un estado mental y físico perfecto para recibir toda la energía de la banda en cuestión.

Pasadas apenas la una de la mañana, Radiolobo se hizo con la escena, los ojos y oídos del público. Tocaron el disco completo y en orden, conectando con la gente desde la primera canción. El vínculo es auténtico y recíproco; el profesionalismo, las decisiones en cuanto al diseño de luces y sonido, la comunicación entre ellos y con el que está del otro lado, hacen del show una verdadera experiencia: el indie rock que detonan, los climas y estados de ánimo que generan las secuencias y las melodías de la voz, dejan en claro el sentido de “despegar”, de V1.

Al culminar con Astro Rey, la última canción del disco, y con el escenario totalmente prendido fuego, se despidieron con las canciones de Atrás del sol, que naturalmente tenían que verse influenciadas por el nuevo rumbo en las decisiones estéticas que plantea V1, tomar ese color y unirse como parte indispensable del show.

23radiolobo

 Así cerró Radiolobo su noche en Inmigrantes, festejando y compartiendo con su gente este presente. Dando la bienvenida a V1 y a el nuevo comienzo.

El sótano brindó la comodidad para estar a gusto durante todo el evento, y si bien la cantidad de cuerpos significó que el calor se apodere del espacio, a nadie pareció molestarle (en vista del disfrute y la alegría estampado en las caras). Las bandas se manejaron con puntualidad y no hubieron largas esperas entre las presentaciones. 

Felicitamos a Radiolobo por la tremenda fiesta, también a Nico y el convoy y a Julia y los efímeros por su participación, y a Inmigrantes por generar este espacio de intercambio tan importante y necesario para nuestra cultura.

 

Radiolobo despega con V1
Radiolobo despega con V1
V1 - Radiolobo
Radiolobo despega con V1
La fórmula perfecta

La fórmula perfecta

La Foca nos presenta su último disco, La Fórmula, que estrenaron el pasado marzo. Más de veinte años de trayectoria moldean cada canción dentro de este cohesivo disco, el séptimo de la banda, haciendo que la experiencia auditiva se vuelva extra sensorial, transportándonos a un espacio de serenidad y melancolía.

No tan distantes

No tan distantes

La sala Hugo Balzo del SODRE fue sede de la primera edición del Festival Núcleo Distante, llevado a cabo por Gonzalo Deniz (Franny Glass) y Florencia Núñez, dos artistas que forman parte del colectivo que da nombre al evento, actualmente conformado por 22 solistas de 10 países latinoamericanos.

La buena fauna de Uruguay

La buena fauna de Uruguay

Caminando por Paullier o por Guaná se veía desde lejos la gente. La noche se prestaba para pasar muy bien: viernes, calor en julio, entradas agotadas y dos bandas amigas con muchas ganas de empezar a hacer ruido.

Energía, funk y movimiento: volvió la Fiesta Cochina

Energía, funk y movimiento: volvió la Fiesta Cochina

Después del éxito rotundo que fue la Fiesta Cochina 2018, este año volvió la misma producción para sorprender con una segunda edición. Más variada, y capaz hasta más elegante que la primera, la Fiesta Cochina 2019 prometió y cumplió.